Marketing- Gaseosa Coca-Cola
¿QUÉ
NECESIDAD SATISFACE SU PRODUCTO?
El consumo de Coca- Cola se asocia con
la satisfacción de una necesidad fisiológica Según
la pirámide de Maslow, pues al tener sed se busca reemplazar esta carencia
comprando una bebida que puede ser agua, o en este caso, una gaseosa. Asimismo, se puede asociar a
Coca-Cola con la satisfacción de necesidades de afiliación y pertenencia, en la
medida en que su estrategia publicitaria resulta efectiva, ya que aborda temas
relacionados al afecto positivo, la felicidad, la familia y los amigos. Es por
ello que encontramos frases sobre que Coca Cola se toma en “almuerzos especiales,
reuniones, fiestas, en la universidad, entre otras”.
¿CUÁNTAS
MARCAS ENCONTRAMOS EN LA CATEGORÍA QUE OFREZCAN EL PRODUCTO? ¿A QUÉ COMPAÑÍA
PERTENECEN ESTAS MARCAS? ¿SON PERUANAS?
Con el pasar de los años, muchas personas se
dieron cuenta que los productos bebibles, en este caso, las gaseosas, son muy
consumidas a nivel mundial. Por ello, muchas de estas que empezaron desde cero,
apostaron por competir en el mercado de gaseosas, algunos ya eran grandes
empresarios, otros, simplemente personas comunes como la mayoría de nosotros.
Hoy en día, existen variedades de marcas de gaseosas en el mercado, unas mejor
posicionadas que otras. Algunas de ellas son Coca-Cola, Inca-Kola, Fanta,
Pepsi, Guaraná, Kola-Real, Sprite, Big, entre otras más. La compañía que posee
más marcas es The Coca-Cola Company formada por las reconocidas Inca-Kola,
Coca-Cola, Pepsi, Sprite y otros. También se encuentra Aje Group, con
Kola-Real, Big y otros. Sin embargo, no todas las compañías mencionadas o
faltantes son peruanas. Por ejemplo, The Coca-Cola Company tiene origen en
Estados Unidos, esta asociada con LINDLEY se han ido apoderando de diversas
marcas, sea el caso de The Coca
Cola Company, gracias a una alianza estratégica entre ambas son : Coca Cola ,
Cola Cola Zero , Inca Kola , Inca Kola Zero, Fanta , Fanta Zero , Fanta Kola
inglesa , Crush, entre otras . Por otro lado, la compañía
Aje Group sì es una empresa peruana creada por la familia Añaños. Dentro de las empresas
peruanas esta Backus con la marca de gaseosas Guarana .
¿CUÁL ES EL
VALOR DEL PRODUCTO PARA EL CONSUMIDOR?
El valor de Coca- Cola para el consumidor se
trasmite en su éxito como una de las gaseosas mas consumidas no solo a nivel
nacional, sino también Internacional.En el Perú, el valor del producto que
percibe el consumidor es muy bueno, ya que esta bebida se consume además con el
fin de acompañar algunos platos de nuestro país. En la mayoría de personas,
depende mucho la calidad, el sabor y el precio que ofrecen. Por ello Coca- Cola
posee un precio accesible y una muy
buena calidad de producto.
FACTORES MICROECONÓMICOS RELACIONADOS A COCA-COLA
El
microentorno está formado por 5 variables, los cuales son:
- proveedores
- intermediarios
- clientes
- competidores
- públicos diversos
En el
caso de Coca-Cola, estos factores han construido una extensa red tanto de
proveedores, clientes y consumidores, que le han generado el éxito que en la
actualidad poseen.
Por un
lado, Coca cola debe buscar buenos intermediarios de marketing para que el
producto tenga una buena distribución y esté bien posicionado en el mercado.
Por ejemplo: en el Perú Coca Cola tiene como proveedor a la corporación Lindley
que es socio, productor, embotellador y comercializador autorizado de la
gaseosa.
Por otro
lado, la famosa bebida gasificada negra conoce bien a sus competencia , es por
ello que el marketing que realiza es un factor positivo debido a que esta
estrategia se enfoca en la calidad y el avance de innovación superiores a los
de la competencia como los procesos de producción, el diseño del producto, su
sabor y hasta su calidad de empaque.
FACTORES
MACROECONÓMICOS:
Cuando se
habla de macro entorno se refiere a las variables que afectan a la empresa, las
cuales son:
- demográficos
- económicos
- socio culturales
- político legales
- tecnológicos
- ambientales
La
tecnología juega un papel muy importante hoy en día tales como los nuevos
métodos de producción que permitan disminuir los costos de producción o nuevos
métodos de llegar al público deseado. Este es el caso Coca cola, ya que cuenta
con una tecnología de punta para la elaboración del producto. Asimismo, ya no
solo realiza sus campañas publicitarias mediante comerciales de televisión,
sino que ahora con el uso de internet y los dispositivos Smartphone dan la
facilidad de tener más acceso al consumidor, esto lo podemos evidenciar en
publicidad en apps móviles, YouTube, etc.
Por otra
parte, el factor político legal es un punto muy importante, que ejerce gran
influencia en las ventas del producto; ya que, si el sistema político del país
a donde se quiere ingresar no permite la distribución del producto, es
imposible participar en dicho mercado, este es el caso de Corea del Norte y en
el pasado con cuba. Sin embargo, en el Perú, gracias a su sistema neoliberal
declarada en la constitución de 1993, no presenta obstáculo para la
comercialización de la gaseosa.
Por último, la cultura es un punto clave, ya que esto le proporciona la empatía
con el consumidor, en nuestro caso la cultura gastronómica.
Sobre el consumidor final de Coca-Cola
La empresa Coca Cola, es una empresa de bebidas
reconocida mundialmente, y como tal presenta millones de consumidores. Entro
ellos, se formula distintas interrogantes que buscan una respuesta para saber
qué factores influyeron en la elección de consumir dicha bebida.
a)
Factores Culturales:
·
Los grupos
de personas porque comparten experiencias y situaciones que ya han pasado o
vivido anteriormente. Además, la clase social, porque los miembros que integran
ciertos grupos, comparten sus propios valores, intereses y comportamientos
similares.
·
El factor
familia puede llegar a influir en los gustos que tenga el consumidor, ya que en
un hogar donde sea una tradición o la mayoría de personas consuma Coca Cola
puede generar familiaridad con el producto y así influir directamente en su
decisión de escoger una marca de gaseosa. La presión de grupos puede ser un
factor influyente en la preferencia del consumidor. Por ejemplo, un estudiante
universitario cuyos amigos consumen constantemente Coca cola va a tender a
preferir esa gaseosa por la necesidad de pertenencia que todas las personas
tienen.
b)
Factores Sociales:
·
La Gaseosa
Coca Cola es conocida internacionalmente por todo el mundo. Este tiene gran
influencia y tiene gran presencia en diversas actividades y campañas en los 5
continentes. Al tener gran presencia en el mercado, influye en la decisión de
los consumidores al decidir que bebida comprar ya sea nacional u otras marcas
extranjeras.
·
Coca Cola
compite directamente con bebidas como Pepsi-cola o Kola Real ya que ambas
marcas producen gaseosa del mismo color, un factor que influye en el Perú es la
clase social ya que estas cuestan menos comparándolas con la de Coca Cola y
esto hace que sea más accesible para los diferentes tipos de clases sociales.
c) Factores Psicológicos:
Este factor se clasifica en
motivación del individuo, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes.
·
Motivación:
los individuos tienen un ligero incentivo en la filiación, ya que quieren
sentirse en pertenencia y amor, tal como Coca Cola lo muestra en su publicidad,
lemas y logos. Además, se encuentra la
motivación de sentirse aceptados por los demás, es decir la empresa es muy
reconocida, al consumirla el individuo sabrá que consume un producto de calidad
y conocido. Una motivación notoria es saciar la sed y obtener energía.
·
Percepción:
trata distintos puntos. Estos son atención selectiva, distorsión selectiva y
retención selectiva. Como primer punto, se puede observar que la bebida Coca
Cola, tiene tres colores (negro, rojo y blanco) que lo identifican. Los colores
son filtrados por los individuos. El segundo punto, ellos interpretan el
significado de cada color. Por ejemplo, el color negro (estatus, elegancia y
poder), rojo (acción, energía, diversión, calidez, pasión) y blanco (pureza y
pulcritud). Como tercer punto, la retención selectiva indica que los individuos
retengan la información que es crean conveniente y apoye sus actitudes y
creencias. Además, las percepciones que se obtiene el consumidor acerca de la
bebida puede ser popular, reconocida, optimismo, tradición, estatus,
originalidad y otros.
·
Motivación
de aprendizaje: es decir, lo que se
aprende al tomar Coca Cola, y lo que se presenta son distintos efectos. Por
ejemplo: mayor optimismo, agilidad, gozo, atrevimiento, y que es un producto de
tradición para la familia. En el último caso, se halla creencias y actitudes:
parte de la motivación. Dentro de ello, se puede analizar que las personas que
consumen dicho producto lo hacen porque tienen la idea de que Coca Cola es
alegría, familia y amor. Por ello, se acostumbra tomarla en reuniones entre
amigos y familia. Al momento de almorzar o cenar, una botella de la gaseosa es
parte de la unión y tradición entre ellos.
d) Factores Personales:
·
Uno
de los factores que presenta el comportamiento del consumidor es el factor
personal. Este presenta diversos puntos a analizar, los cuales son clasificados
en edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, situación económica, estilo de
vida y personalidad y auto concepto. En el primer caso, se halla edad y etapa
del ciclo de vida. En lo mencionado anteriormente, se relaciona el producto y
como el consumidor a lo largo del tiempo ha ido cambiando de gustos y
preferencias al elegir los productos. Coca Cola es mantenida a través del
tiempo con un posicionamiento muy grande en el mundo. Por ello, si de joven se
bebía una gaseosa con Coca Cola, con alto rango de azúcar, colorante y gas.
Luego de varios años al tener una edad de adulto mayor, no podrá tomarla con la
misma frecuencia, ya que no tiene la misma vitalidad y resistencia. En
consecuencia, la empresa que se analiza, innova y crea un producto Coca Cola
Zero. Este producto presenta menor cantidad de azúcar y colorante, es decir
menos perjudicial para el adulto mayor.
·
Otro
de los factores es la ocupación, la cual hace referencia a la profesión de una
persona que influye en los hábitos de consumo. Para cada persona que cuenta con
una profesión y una ocupación laboral importante influye en el consumo de una
bebida reconocida y de buena calidad como lo es Coca Cola. El tercer caso es la
situación económica. La gaseosa de la que se explica, es escogida por toda
persona con suficientes recursos para poder comprarla y el precio es un factor
importante, ya que, si para unos el precio es accesible, para otros no. Existen
gaseosas competidoras con un precio menor al de Coca Cola y son más consumidas
por diversas personas con recursos bajos. Sin embargo, para una persona con
suficientes recursos para poder comprarla, no tiene problema y realiza la
acción. El estilo de vida es penúltimo caso que presenta el factor personal en
el comportamiento del consumidor. Aquellos se relacionan con la Coca Cola en el
hecho de que un individuo con gustos por la bebida dulce y reconocida, la
consumirá. Además, si tiene buena referencia positiva acerca de la gaseosa en
cuestión, la comprara. Por último, se tiene a la personalidad y auto concepto.
La personalidad es importante, dado que mediante de eso nada puede contrariar a
sus gustos y decisiones. En ese caso, si al individuo le gusta la Coca Cola no
habrá nada que le cambie el pensamiento. El auto concepto es muestra de la
imagen propia de una persona. Una persona alegre, que se identifica por tomar
bebidas azucaradas y con gas y de calidad influirá en la compra de una Coca
Cola.
Proceso de compra de Coca-Cola
1.
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
En esta primera etapa el comprador
reconoce que tiene una necesidad. Esta puede activarse por estímulos internos
(necesidades fisiológicas) y externos (necesidades estimuladas por terceros).
En el caso de Coca Cola: Reconocer que tenemos la necesidad querer consumir una
gaseosa “Coca Cola”.
2.
BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
En el caso de Coca Cola: El consumidor acude
fuentes comerciales y familiares, lo que hace que lo incentiven a estar
seguro de su compra y poder saciar su necesidad.
3.
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
En la tercera etapa, el consumidor hace una recopilación de toda la
información recaudada para llegar a un conjunto de opciones de marca final. Es
decir, el consumidor escoge solo una alternativa que cumpla con sus
expectativas para la realización de su compra.
En el caso de Coca Cola: El consumidor escoge la marca de Coca Cola porque evalúa que
sus familiares y amigos se lo recomienda. Además, está convencido que es esa
marca que desea y no otra, ya sea porque la gaseosa de marca Coca Cola tiene un
sabor diferente a las demás.
DECISIÓN DE COMPRA
En el caso de Coca Cola: El consumidor decide realizar la
compra y saciar su necesidad.
5.
COMPORTAMIENTO POSTERIOR A LA COMPRA
En el caso de Coca Cola: El consumidor queda satisfecho con la realización de la compra.

5 Estudios Cualitativos y Cuantitativos que uso Coca-Cola antes de su
lanzamiento.
Consideramos que Coca-Cola para el lanzamiento del producto
utilizo Focus Group como análisis cualitativo, para de esta manera saber cuál será
la valoración de los posibles consumidores para sus productos y también saber
cuáles son los sabores que prefieren en cuanto a bebidas gaseosas. De esta
manera poder concluir si su producto tendrá una buena acogida o si será
necesario cambiar el producto. Además, Coca-Cola como investigación
cuantitativa debió realizar encuestas, en donde se presentaban encuestas
socio-demográficas, sobre el producto y por último realizar una degustación de
muestras del producto en las calles y pedir las opiniones de las personas.
6. CONCLUSIONES:
- · De este trabajo hemos podido concluir de coca cola ha sabido poner su marca y sus producto en la mente del consumidor peruano , creando un fuerte posicionamiento , ya que la marca y el producto COCA COLA A partir, está relacionado últimamente con la ¨ felicidad ¨ lo que hace que de alguna manera la gaseosa este ligada a un status emocional que acerca más a sus consumidores es decir tu no tomas una gaseosa solamente , si no disfrutas un momento de felicidad que la puedes compartir , esta estrategia ha llevado a seguir posicionándose a este producto .
- La corporación coca cola ah trabajo mucho en generar una satisfacción a sus clientes y crear un lado fiel con ellos . lo que ha llevado a coca cola a ser una corporación muy exitosa sacando ventajas sobre la competencia en el mercado peruano y también en el extranjero , usando varias herramientas , su marketing es la imagen representativa de esta corporación llevándolo a colocar como una de las empresas con el mejor marketing a nivel mundial
- · Los consumidores de este producto tienen constante influencia de muchas fuentes al elegir que bebida van adquirir, existen muchos factores, sociales, culturales , personales , Lindley como corporación trabaja sus estrategias teniendo en cuenta todo estos factores para satisfacer las necesidades del consumidor brindando a la vez una buena atención al cliente


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